sábado, 26 de enero de 2013

Poesía de Resistencia

"Quitar las venas de la carne, algo se infecta en mi corazón, algo se carcome, la sangre late en mi cabeza, soy abatida desde dentro, me lato, me pulso, me toco la carne separada. Esta es mi lesión de carnes, mi sangradura." Malú Urriola

                                                            Supuestos

Supuestamente no tengo que mentirme
que no ví las pisadas furiosas
que no sentí cuando se la llevaban
que no me escondí tras el muro
que no calló mi boca cuando gritaste
que no te seguí mientras te arrastraban
calles, milicos, fachos
tu voz resonando en las paredes
tu nombre y número de carnet vociferado
entre las palizas cobardes...

Supuestamente he de negar
que te agarré las manos fuertemente
soportando culatazos, los balazos, los gases
el humo entre ventanas cerradas que no quieren mirar
oídos sordos que prefieren ver la telefiesta
la caja infelíz con hamburguesa hipócrita

Supuestamente no me arrojé al pavimento agónico
sollozando tu partida insostenible
la mirada de la muchedumbre ciega
infestada de polillas taciturnas
tus ojos en los míos
mis cabellos, tus cabellos
el sinsentido de tus corales
el ámbar de gemidos
tú y las consignas soñadoras
nuestro mundo prohibido
nuestros amigos, maricas guerrilleros
tu rebeldía al besarme en plena calle
entre las miradas asediantes de los inquisidores

Supuestamente he de confiar
que el juez fascistoide no se haga el gil
que no digan que hubo enfrentamiento en la avenida
que apareció un cadáver de muchacha "supuesta" terrorista
he de esperar tras la ventana
el poema que no alcanzaste a leer
el abrazo cálido de tu cuerpo candente
tu café habaero llegando a mis sentidos
tus manos en mi vientre enloquecido
la  melodía de la Chevalita Vargas
en el living de ansias

Supuestamente... supuestamente
debería esperar frente a la puerta
en vez de salir vacilante
como escalava de los latigazos del recuerdo
con la ira en los dedos
con la impotencia a ras de piel
que rasguña y araña la mente
y no gritar en la penitenciaría
tu nombre heráldico entre barrotes
vapuleada por un monstruo al que no puedo ver
pisoteada por molinos que no puedo encarar

Supuestamente...
  Supuestamente no debiera temblar
mientras empuño este fusil trasnochado
de las venas
del amor desenfrenado
del alma combatiente.

                             (01/13)



   

No hay comentarios: